Drogas Inteligentes: Potencia tu cerebro
"De dos luchadores, el pensador vence" Lao - Tse
La fuerza supone la supervivencia de una especie, pero no solo fuerza física sino también mental.
La capacidad de encontrar soluciones y tomar la decisión correcta es clave para contar con una buena calidad de vida. Tanto es así que la evolución ha premiado todo aquel que cuente con un rendimiento cerebral por encima del resto y en el mundo actual esta importancia ha alcanzado un mayor grado debido a una alta competencia académica para lograr mejores metas consiguiendo un mayor estatus social. Por este motivo, el ser humano busca cualquier suplemento que ofrezca una mejora cognitiva por mínima que sea, dando origen a las "drogas inteligentes" conocidas como nootrópicos.
Muchos de los compuestos que afirman mejorar nuestro rendimiento cognitivo son sintéticos como el piracetam, el modafinilo o el addrell, y aunque aseguran altas expectativas no contamos con suficientes estudios para afirmar su efectividad y seguridad a largo plazo. Por tanto, es aconsejable andarse con ojo en cuanto a nootrópicos sintéticos.
Ahora bien, el hecho de no contar con compuestos sintéticos seguros y fiables no significa que no podamos beneficiarnos de potentes drogas inteligentes. La naturaleza ha demostrado poseer compuestos naturales con resultados verdaderamente potenciales para el cerebro y con efectos secundarios escasos o nulos.
Antes de conocer estos compuestos naturales debemos tener en cuanta algo vital, pues es inútil utilizar potenciadores cognitivos si nuestra vida está plagada de malos hábitos. Lo primordial para tu cerebro, antes que cualquier suplemento, es una buena alimentación, suficiente actividad física y un correcto descanso.
ORIGEN DE LOS NOOTRÓPICOS:
En el año 1.964 un psicólogo y químico llamado Corneliu Giurgea sintetizó el piracetam, un medicamento con características nootrópicas capaz de potenciar la cognición del cerebro mejorando la memoria, la atención y el aprendizaje. No fue hasta la década de los 70 cuando acuñó por primera vez la palabra nootrópico. Este término se deriva del griego "nous" = mente y "tropos" = movimiento. Años más tarde se creó una serie de características a cumplir para que un suplemento/medicamento pudiera ser considerado nootrópico. Estas características son:
Carecer de efecto vasodilatador.
No alterar el patrón electroencefalográfico.
Capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica.
Estar carente de efectos secundarios o que estos sean leves.
Demostrar actividad metabólica.
Ser sometido a múltiples ensayos clínicos para establecer su modo de acción.
En la actualidad del término nootrópico también se le conoce con el nombre de "estimulantes de la memoria", "potenciadores cognitivos" o "drogas inteligentes", siendo este último un término más comercial.
NOOTRÓPICOS NATURALES.
Componentes obtenidos directamente de la naturaleza sin acción humana. Actualmente cualquiera de estos compuestos se puede adquirir fácilmente en herbolarios, farmacias e incluso supermercados siendo asequibles para cualquier bolsillo.
Antes de consumir alguno de estos suplementos debemos tener en cuenta que cada persona es un mundo y la reacción de un mismo nootrópico puede afectar de forma diferente a cada persona pudiendo variar su efectividad.
Remarcar el consumo sensato. En la dosis está el veneno y aunque estas sustancias sean naturales, un consumo abusivo puede ser perjudicial para la salud.
CAFEÍNA:
La cafeína es la sustancia psicoactiva más extendida del planeta. Varios historiadores afirman que esta sustancia ha jugado un papel importante en los avances de la revolución industrial, es decir, sin la cafeína es probable que la humanidad fuese muy distinta a la de hoy día (nota, nota, nota).
La cafeína cambió el mundo
No es necesario leer estudios para afirmar que esta molécula produce reacciones en nuestro cerebro. Su consumo en dosis moderadas produce un incremento en la atención y concentración, reduce el tiempo de reacción y mitiga la fatiga considerablemente. Esto se produce por el bloqueo de los receptores de adenosina en el cerebro (estudio, estudio, estudio). Además, existen estudios que demuestran como el consumo de café se asocia a una disminución en el riesgo de padecer enfermedades mentales como el Alzheimer (estudio, estudio, estudio) e incluso puede llegar a reducir el riesgo de suicidio (estudio), algo importante cuando esta es la primera causa de muerte externa en España (dato).
Como podemos ver, sus efectos son notables, pero su uso no está destinado a situaciones puntuales al contar con efectos marcados durante horas.
La cafeína no solo se encuentra de forma natural en el café, también está presente en el cacao, té, guaraná, etc... Dosis recomendada 80-100 mg (una taza de 230 ml) pudiendo aumentar la dosis hasta un máximo de 400-500 mg (4-5 tazas de 230 ml).
L-TEANINA + CAFEÍNA:
La L-teanina es un aminoácido presente de forma natural en el té, mayormente té verde o negro, aunque también se puede conseguir a través de suplementos alimenticios.
Al igual que la cafeína, la L-teanina presenta efectos beneficiosos sobre la cognición y el estado de ánimo (estudio, estudio, estudio), pero si quieres maximizar estos beneficios y llevarlos a otro nivel prueba a combinar L-teanina junto con cafeína.
El té y el café en equipo trabajan mejor
Se ha demostrado que la combinación de ambos brindan beneficios cognitivos únicos y de esta forma conseguirás potenciar la atención minimizando los efectos estimulantes de la cafeína como el nerviosismo o las taquicardias (estudio, estudio, estudio, estudio).
Dosis recomendadas 100 mg de cada sustancia e incrementar la dosis lentamente si no notas ningún efecto pronunciado.
BAYAS (ARÁNDANOS):
Investigaciones clínicas han demostrado que las bayas pueden prevenir enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, además de potenciar funciones motoras y cognitivas.
En esta revisión se observan efectos beneficiosos sobre el cerebro como la protección neurodegenerativa y la mejora del rendimiento cognitivo y conductual de diferentes tipos de bayas (fresas, moras, arándanos y grosella negra). Sin embargo, los arándanos cuentan con multitud de estudios que respaldan su efecto directo sobre nuestro cerebro. En estos estudios se ha demostrado como el consumo diario de arándanos tras varias semanas aumentó la memoria y función cognitiva en personas de edad avanzada (estudio, estudio, estudio, estudio).
Podríamos suponer que los beneficios de las bayas, concretamente los arándanos, solo se aplica en personas con pequeñas disfunciones cognitivas como son los adultos mayores debido al deterioro cognitivo provocado por la edad, pero investigaciones recientes demuestran como los adultos jóvenes también se benefician de este fruto. En este estudio cruzado, aleatorizado y a doble ciego se observó como adultos de edad comprendida entre 40 y 65 años, cognitivamente sanos y que consumían extracto de arándanos salvaje (cantidad equivalente a una taza) obtuvieron beneficios cognitivos agudos, además de mejorar la respuesta de la glucosa e insulina en las comidas. En niños también se han podido reportar diferentes mejoras (estudio, estudio, estudio).
Los arándanos, beneficiosos a cualquier edad
Probablemente esta mejora se deba a la cuantía de polifenoles que presentan las bayas (estudio) como las antocianinas (flavonoide responsable del color rojo, morado o azul).
Estos compuestos cuentan con la capacidad de atravesar con relativa facilidad la barrera hematoencefálica mejorando el rendimiento en pruebas que exijan orientación espacial y elevando directamente el Factor Neurotófico Derivado del Cerebro o BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor) el cual desempeña un papel importante en la proliferación, diferenciación y supervivencia de las neuronas (estudio, estudio). Incluso, estudios epidemiológicos asocian la ingesta regular de antocianinas con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares mejorando el riego sanguíneo del cerebro (estudio, estudio) y el oxígeno es clave para el correcto funcionamiento de este órgano.
Por último, cabe destacar que esta fruta no solo ha evidenciado mejoras en la memoria y cognición, también ha demostrado mejorar el estado de ánimo en pocas horas (estudio).
La época de este fruto comprende entre mediados de marzo hasta agosto, durante estas fechas puedes comprarlo en cualquier frutería o supermercado. Fuera de estas fechas puedes probar los congelados o también el extracto de arándano salvaje (el más utilizado en los estudios) con mayor riqueza de antocianinas a diferencia del arándano en forma de fruta. Dosis efectiva entre 40-80 g al día.
CREATINA:
Cuando hablamos de creatina lo primero que se nos viene a la cabeza es un suplemento deportivo destinado a mejorar nuestro rendimiento en pruebas físicas siendo el suplemento más famoso dentro del mundo del gimnasio. Al suplementarse con este aminoácido conseguimos aumentar la acumulación de fosfocreatina (unión de fósforo con creatina) en el músculo, cuya función es almacenar energía para ser utilizada de forma inmediata pudiendo realizar un par de repeticiones extra logrando una mayor ganancia de masa muscular (estudio).
Lo asombroso de este aminoácido es que, además de la mejora indiscutible en el rendimiento físico y promover el crecimiento muscular, también logra mejorar la cognición.
El cerebro contiene su propia reserva de fosfocreatina, por lo tanto, si estas reservas aumentan probablemente el rendimiento cognitivo también lo haga al igual que sucede con la fosfocreatina muscular (estudio). Este estudio observó como la suplementación con creatina suaviza el declive cognitivo provocado por una privación del sueño de 36 horas. Otro estudio observa que la suplementación de creatina en personas jóvenes disminuye la fatiga mental durante el desempeño de pruebas cognitivas como el cálculo. Aunque los resultados obtenidos en los diferentes estudios muestran una mejora cognitiva, es necesario tener en cuenta que las mejoras dependerán en gran medida de la cantidad de creatina almacenada en el cerebro previa suplementación. Por ejemplo, la suplementación de creatina en personas veganas o vegetarianas parece tener un mayor efecto sobre la memoria y la agilidad mental (estudio, estudio), esto se debe a que la alimentación basada en vegetales da lugar a niveles de creatina inferiores que la alimentación omnívora (estudio).
Por último, estudios recientes parecen encontrar una relación entre la suplementación de creatina y depresión al mitigar los efectos de esta enfermedad mental mejorando el estado de ánimo (estudio, estudio). Al parecer, este aminoácido es capaz de elevar los valores de SAMe (S-adenosil-L-metionina) molécula usada en la artrosis y enfermedad hepática, pero también puede ayudar a combatir la depresión al presentar un efecto antidepresivo.
La creatina se puede encontrar en mayor cantidad en carnes rojas y marisco, pero para poder alcanzar los beneficios de este aminoácido es necesario tomarlo en forma de suplemento (monohidrato de creatina).
Dosis efectiva alrededor de los 5 g al día durante varias semanas, pero si quieres obtener los máximos beneficios (cognitivos y deportivos) aconsejo tomar 0,1g/Kg de peso. El objetivo es rellenar las reservas musculares y cerebrales pudiendo tardar los efectos varios días.
L-TIROSINA:
Aminoácido que forma parte de las proteínas considerado no esencial, puesto que el ser humano es capaz de sintetizarlo a partir de otro aminoácido (fenilalanina). Ambos aminoácidos se encuentran de forma natural en los alimentos siendo predominantes en lácteos y derivados, pero también pueden ser consumidos en forma de suplementos alimenticios.
La L-tirosina es precursora de la dopamina, neurotransmisor que juega un papel fundamental en la motivación y productividad (estudio), y este a su vez es precursor de la adrenalina y noradrenalina (catecolaminas).
Se ha comprobado que la suplementación con L-tirosina puede mejorar el rendimiento cognitivo principalmente en situaciones estresantes (como el entreno) o cognitivamente exigentes a largo plazo (estudio, estudio, estudio).
Dosis recomendada entre 500-2.000 mg, preferiblemente 45 minutos antes de una actividad estresante.
BACOPA MONNIERI:
Planta herbácea perenne presente en humedales , zonas fangosas y pantanosas de diferentes países como India, China, Vietnam o en estados como Florida de EE.UU. Esta planta ha formado parte de la medicina Ayurveda con el fin de reducir la ansiedad, mejorar la memoria y estimular la cognición. Hoy la ciencia respalda sus efectos.
En un ensayo aleatorizado realizado sobre personas jóvenes con óptimas capacidades cognitivas (estudiantes de medicina) demostró una mejora en la memoria al suplementar durante seis semanas con 300 mg de extracto estandarizado de B. Monnieri en comparación con el grupo que tomaba placebo. Sin embargo, los efectos más notables de esta hierba se atribuyen a personas mayores, pues al suplementar a ancianos con extracto estandarizado de B. Monnieri tanto la memoria como la atención mejoraron (estudio, estudio, estudio, estudio).
Todos estos beneficios se deben principalmente a su aporte de bacósidos, principio activo de B. Monnieri. Este compuesto químico parece incrementar la velocidad de comunicación de las neuronas al mejorar su transmisión sináptica (estudio, estudio, estudio).
Dosis recomendad entre 150-400 mg al día durante un mes aproximadamente.
RECOMENDACIONES:
Estos son unos pocos de los muchos compuestos que podemos encontrar en la naturaleza para potenciar nuestro rendimiento cognitivo. Si bien no os muestro todos aquí (porque, si no este artículo sería infinito) podemos tener en cuenta otros como Alfa-GPC, ashwagandha, rhodiola rosea, melena de león, ginseng... los cuales nos pueden aportar un plus en nuestro rendimiento y salud cerebral.
En cuanto al consumo de las diferentes drogas inteligentes que he mencionado en este artículo recomiendo:
-La toma de cafeína o L-teanina prácticamente a diario siempre y cuando estas moléculas provengan tanto del té como del café para obtener todos los beneficios de las infusiones (1-2 tazas diarias) y tras varios meses, procurar realizar una descarga de cafeína y L-teanina de 4-7 días para potenciar los efectos una vez se retome este nootrópico. Sin embargo, la toma de estas moléculas a través de suplemento la reservaría para días puntuales al igual que la combinación de ambas donde la concentración sea de suma importancia.
-En cuanto a bayas, recomiendo un consumo diario priorizando los arándanos en cualquiera de sus formas (fresco, congelado, extracto, suplemento...) sin necesidad de realizar descargas ni tomar descansos de esta fruta.
-La creatina, aunque no presente efectos descomunalmente marcados al depender de la previa acumulación de esta en el cerebro, recomiendo encarecidamente su uso al ser un suplemento ridículamente barato y seguro pudiendo mejorar no solo nuestra cognición sino también potenciar el rendimiento físico. Remarcar que las personas vegetarianas o veganas presentan menor acumulación de este aminoácido tanto en el músculo como en el cerebro, por lo que la suplementación en estas personas resulta más interesante.
-La L-tirosina la añadiría en situaciones especiales donde sepamos que vamos a ser sometidos a altos niveles de estrés como una competición o un examen importante. Lo mismo con la Bacopa Monnieri, su uso será recomendable solo si notas problemas de memoria o necesitas potenciarla durante un tiempo determinado.
Por último, recordar que lo realmente importante para nuestro cerebro y por ende para una correcta función cognitiva no es solo el consumo de estas drogas inteligentes, es mantener unos correctos hábitos de vida con una buena alimentación, suficiente actividad física, un correcto descanso respetando los ritmos circadianos y controlando el estrés.
Ningún suplemento puede compensar un mal estilo de vida.