Edamames Paprika
¿Alguna vez has oído hablar del edamame? Seguro que sí, y es que este plato japonés se ha puesto de moda en los últimos años. Y no es de extrañar debido a que es sencillo de preparar y lo podemos encontrar en cualquier supermercado.
La forma más habitual de comer este alimento es al vapor o cocido, aderezado con un poco de sal como aperitivo. Pero aquí os mostraré otra forma de comer este saludable aperitivo y para así desplazar snacks procesados tan difíciles de eliminar de nuestra dieta.
¿QUÉ ES EL EDAMAME?
El edamame no es más que soja inmadura cuando todavía se encuentra dentro de la vaina y es que la palabra edamame significa literalmente "alubia en rama" (eda = "rama" + mame = "alubia"). Aunque también se puede entender edamame como la forma típica de servirlo que os he mencionado anteriormente al ser la más frecuente (hervirlo o cocerlo y añadirle sal).
Hace unos pocos años, para poder probar este delicioso y saludable aperitivo, necesitábamos ir a restaurantes japoneses ya que la forma de servirlo es junto a la bebida mientras se espera el plato principal (es la "tapa" japonesa). Pero con el aumento de la concienciación de nuestra salud y de buscar alimentos saludables, actualmente podemos encontrar edamame congelado en cualquier supermercado.
INGREDIENTES DE LOS EDAMAMES PAPRIKA:
-Edamames congelados (100g)
-Sal (al gusto)
-Pimentón picante o Paprika (1 cdta.)
-Aceite de oliva virgen extra (1 cdta.)
***Opcional***
-1 diente de ajo
Tiempo de elaboración: 8-10 min.
RECETA EDAMAMES PAPRIKA:
Echamos agua en una olla y la ponemos a fuego alto hasta que empiece a hervir
Una vez esté hirviendo el agua, echamos los edamames congelados y los cocemos unos 3-5 min.
Una vez cocidos, escurrimos los edamames y los secamos con papel absorbente. "Aquí podemos añadirle sal y servirlo"
Echamos una cucharadita de AOVE en la sartén y añadimos los edamames a fuego muy lento. "Si los queremos con ajo podemos añadirlo en este paso".
Una vez la sartén esté caliente, especiamos con sal (al gusto), una cucharadita de pimentón picante y lo salteamos hasta que las especias queden mezclados con los edamames.
Emplatamos y servimos
PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS EDAMAMES:
Por último, veremos todos los beneficios que nos puede aportar esta legumbre la cual es estupenda no solo por su fácil elaboración y su brillante sabor, sino que cuenta con un valor nutricional muy positivo:
Alto contenido proteico. Si bien es cierto que la proteína de origen vegetal presenta una menor digestibilidad, la soja (y todos sus derivados) cuenta con una puntuación en el PDCAAS (Puntuación de Aminoácidos Corregida por digestibilidad de Proteínas) que puede ir del 78%-91%, siendo el 100% la puntuación más alta. Por lo tanto la soja presenta una buena calidad proteica y cuenta con la puntuación más alta dentro de los alimentos de origen vegetas y su digestibilidad es buena.
Presenta un alto aporte de fibra. Como cualquier legumbre, el contenido en fibra es notable y por cada 100g de edamames, obtenemos 5g de fibra.
Son ricos en isoflavonas (antioxidante), lo que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayuda a mejorar la presión arterial.
Contiene una buena cantidad de hierro de origen vegetal (hierro no-hemo) por lo que su absorción es más compleja.
Son altas en vitaminas C, K y B9.
Como vemos, el edamame es un snack saludable, bajo en calorías y alto en proteínas, de muy fácil elaboración e ideal para comer en casa o en la calle cuando nos entre el "gusanillo" de alimentos procesados poco saludables.
Sino los habéis probado todavía ¡no tardéis! Seguro que te encantarán.