¿Todas las dietas son iguales?
Cuando menciono la palabra "dieta" lo más seguro es que pienses en comidas que no gusten, en ensaladas, pasar hambre, restricciones... Y si buscamos en el diccionario veremos las siguientes 2 definiciones de dieta:
-Control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin en específico.
-Conjunto de sustancias alimenticias que un ser vivo toma habitualmente.
Pero... ¿y si digo que esto no es así? Es más, esto sería todo lo contrario a lo que debe ser una "dieta", o mejor dicho, una buena "dieta".
Para empezar, debemos dejar de asociar la palabra dieta únicamente con la alimentación, el concepto de dieta comprende muchos más aspectos; de hecho, los significados que nos da el diccionario distan en gran medida de su significado original:
La palabra "dieta" proviene del griego "dayta" que significa régimen de vida, por lo que Dieta=Estilo de vida.
Como podemos observar el concepto de "dieta" se ha reducido exclusivamente a la nutrición y alimentación, sin embargo es más interesante entenderlo como nuestro estilo de vida, teniendo en cuenta otros factores esenciales en la salud como son la actividad física, los estados de relajación, los hábitos del sueño, tener unos ritmos circadianos adecuados, la exposición solar, el contacto con la naturaleza (si es posible), nuestra exposición a la luz por la noche (cálida, azul, blanca), entre otros.
Por tanto, cuando acudimos a nuestro dietista-nutricionista, este no debe centrarse exclusivamente en la alimentación, sino que debe incluir aspectos que no están relacionados con el significado de "dieta" actual, pero que son de vital importancia. Además, la salud va más allá de temas puramente académicos y kilogramos en báscula.
Como decía Hipócrates:
"Todo se retroalimenta entre ello y todo tiene sinergia"
Llegados a este punto, ya podemos responder a la pregunta ¿todas las dietas son iguales?
Siguiendo el principio de que "No hay dos personas iguales" o "Cada persona es un mundo", la respuesta sería no, pero NO con MAYÚSCULAS, porque es imposible que tu dieta sea igual a la persona que a entrado antes en consulta o igual a la que entrará después, o incluso a la que entrará dentro de 5 ó 10 año. Esto se debe, básicamente, a que hay que abordar una amplia diversidad de temas teniendo en cuenta aspectos como alimentos, horarios, gustos, facilidades, inconvenientes, enfermedades, alergias...
Si acudes a un dietista-nutricionista y realiza una dieta exactamente igual que la de tu vecino del 5º, lo siento mucho, pero no estará haciendo bien su trabajo.
Con esto no quiero que malinterpretéis mis palabras, puede haber dietas similares, sí, pero nunca podrá existir una dieta calcada para dos personas diferentes variando únicamente cantidades para cuadrar las Kcal. y los macronutrientes. Existe una infinidad estrategias para realizar una dieta dependiendo de su situación:
-¿Es deportista?
-¿Es un deportista de élite?
-¿Duerme bien?
-¿Tiene mucho estrés?
-¿Puede cocinar?
O incluso que tipo de dieta quiere hacer:
-¿Está dispuesto a hacer ayuno intermitente?
-¿Quiere hacer una dieta cetogénica?
-¿Quiere hacer una dieta baja en carbohidratos?
-¿Quiere hacer una dieta alta en carbohidratos?
Como vemos, no todas las dietas son iguales, somos individuos completamente diferentes no solo a los demás, sino a nosotros mismos también, porque ¿somos iguales a nuestro yo pasado de hace 5 años? ¿O seremos iguales a nuestro yo futuro de dentro de 10 años? Está claro que no, y nuestra forma y estilo de vida han cambiado y cambiarán, a algunos más y a otros menos, pero cambiarán.
Por todo esto debemos ver la "dieta" como algo más, olvidándonos de "restringir comida" al escucharla. Ya sabemos que la dieta es nuestro día a día, es nuestra forma de vida para vivir más y mejor.